AERUS nueva ruta Villahermosa – Ciudad del Carmen
Al inaugurar la ruta comercial Villahermosa-Ciudad del Carmen de la aerolínea AERUS, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Federico García Mallitz, destacó que las aerolíneas regionales son motores y el futuro del desarrollo del país y de Tabasco, porque conectan, y promueven inversión y comercio.
“Este es un esfuerzo más, por eso el apoyo decidido del gobierno de Carlos Manuel Merino Campos para la apertura de este tipo de rutas, porque representan mayores inversiones, atracción de personas y empresarios, y crecimiento de la economía”, aseguró en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.
En compañía de Javier Herrera García, director general de AERUS, García Mallitz informó que, con la entrada en funcionamiento de la nueva ruta, Villahermosa ya se conecta con nueve distintos destinos, y con la ayuda de estas aerolíneas regionales alimentan las rutas nacionales, como la de Tijuana, la de Guadalajara o de la Ciudad de México.
Resaltó que además de atraer inversiones, este tipo de rutas fortalecen la competitividad del estado y su capital, porque es una ciudad altamente competitiva y energética por excelencia, una ciudad petrolera, por lo que este tipo de conectividad ayuda a ser más competitivos, a atraer más inversiones y que los empresarios vean lo que se está haciendo.
El representante del mandatario compartió que ha sostenido pláticas con algunos de los directores de los Centros de Distribución que se tienen en Tabasco, y le han mostrado su beneplácito por este tipo de rutas regionales, porque desde aquí mandan mercancías a Tuxtla Gutiérrez o a Oaxaca, y les permite más eficacia en el traslado de sus ejecutivos.
Recalcó que AERUS no solo invierte en más y mejores rutas, sino que también ya cuenta con un hangar en el aeropuerto, en el que además de brindar mantenimiento y reparaciones a las aeronaves, ya tiene mano de obra especializada para los motores turbocoupe, y mucha de esa mano de obra ya es tabasqueña.
El funcionario estatal señaló que representantes de grandes petroleras le han manifestado su interés por contar con este tipo de rutas, pues mientras no se pueda tener la ruta Villahermosa-Houston, los empresarios pueden hacer uso de esta conectividad y poder hacer su viaje reduciendo sus tiempos de traslado en la región.
En presencia del subsecretario de Transición Energética, Irbing Orozco Juárez, recordó que Tabasco ya tiene conexiones con Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen, Veracruz, Tampico, Tijuana, Guadalajara, Mérida, Cancún y Ciudad de México.
Sostuvo que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos continúa posicionando y haciendo más competitivo a Tabasco, con un mayor desarrollo económico y mejores inversiones, siempre con el apoyo del gobierno federal, como la obra del Tren Maya, que continuará posicionando al estado y dándole fortaleza económica.
AERUS SE CONSOLIDA EN LA REGIÓN SUR-SURESTE
En su oportunidad, el director general de AERUS mostró su beneplácito por regresar a Villahermosa, luego de que hace 15 días se abrió la ruta Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, con lo que continúan consolidándose como el operador de la región Sur-Sureste de México, y fortaleciendo el crecimiento de la ruta del petróleo, del Golfo de México.
“Es importante mencionar que la apertura de esta ruta no solamente cubre la necesidad de conexión entre Villahermosa y Ciudad del Carmen, sino que además pueden hacerse conexiones o comunicaciones con nuestros mismos vuelos, hasta Veracruz, Tampico y Tuxtla Gutiérrez, que detonará el transporte y la movilidad de la región”, precisó.
Javier Herrera García expresó que se han tenido buenos resultados en Villahermosa, operando desde hace 15 días con una base de operaciones, con tripulaciones aquí, y con dos aeronaves establecidas en el aeropuerto, donde se brinda mantenimiento a las mismas.
Ante la subsecretaria de Promoción y Atracciones de Inversiones, Carla Bustillos Rodríguez, informó que en menos de 25 días, la empresa estará recibiendo dos aeronaves más, con lo que reforzarán sus operaciones, y anunció que para antes de terminar el año estarán presentando nuevas aperturas de rutas, así como en el primer trimestre del 2024.
“Agradezco todo el apoyo que hemos tenido aquí en Tabasco, y estamos seguros que esta ruta será exitosa, y conforme se vayan haciendo más conexiones, seguiremos consolidándonos”, enfatizó Herrera García en presencia de Ricardo Beltrán Merino, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).
Por su parte, el presidente municipal de Centro, Daniel Cubero Cabrales, expuso que siempre resulta alentador confirmar la confianza de los inversionistas en las potencialidades de Villahermosa, por lo que esta nueva ruta es el resultado del compromiso de muchas personas y organizaciones en crecimiento.
Apuntó que hace poco más de un año, el Índice de Competitividad 2022, ubicaba a Villahermosa en la posición 13 entre 23 ciudades evaluadas, en un rango de 500 mil a un millón de habitantes, y hoy se sitúa, resaltó, en el octavo lugar, como resultado de los esfuerzos conjuntos de la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno local.
“Mi reconocimiento a quienes han contribuido para que esta nueva ruta sea una realidad, y en especial, agradezco al director general de AERUS, por su liderazgo y visión. Estoy seguro de que este éxito, desencadenará muchísimos logros más, pues la relación entre AERUS, Tabasco y Centro se traduce en múltiples beneficios”, puntualizó Cubero Cabrales.
El vuelo Villahermosa-Ciudad del Carmen tendrá una frecuencia de lunes a domingo, con salida de aquí a las 10:00 horas, y el regreso se programó a las 13:30 horas, con una duración de 40 minutos, en una aeronave con nueve plazas, y con una tarifa desde mil 959 pesos (impuestos incluidos) en viaje sencillo.
Tras la ceremonia de inauguración, los invitados cortaron el listón inaugural, observaron el abordaje de los pasajeros, y el tradicional baño de la aeronave con rumbo a la pista, para finalmente tomar vuelo.
También estuvieron en el evento, el administrador del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Armando Gamboa Vargas y el comandante de la Agencia Federal de Aviación Civil, Héctor Manuel Barahona Vázquez.