39ª Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico
Encabeza el gobernador 39ª Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico; sentencia que ante cualquier situación de conflicto médico-paciente, deben respetarse los derechos humanos de los ciudadanos y del personal médico
Al presidir la trigésima novena sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), que por primera vez se reúne en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instó a construir mecanismos alternativos que permitan garantizar el derecho de la población a una salud de calidad y con calidez, y en caso de quejas en el servicio, resolverlas sin injusticias.
Ante comisionados y subcomisionados de organismos de arbitraje médico de 20 estados del país, el mandatario aseveró que ante cualquier situación de conflicto, debe prevalecer el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y del personal médico, y advirtió que la paz y la justicia son inseparables.
La paz, remarcó, suele ser producto de la justicia, por lo que frente a cualquier situación de inconformidad resulta imperativo resolver los conflictos de manera justa y equitativa.
Acompañado de Juan Antonio Orozco Montoya, encargado del despacho de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y Manuel Fernández Torrano, titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet), Carlos Merino brindó un nuevo reconocimiento al personal de salud por su labor incansable y amor al prójimo mostrados durante la pandemia.
Aseveró que a pesar de los tiempos difíciles, como los que se han vivido a causa de la emergencia de COVID-19, los diferentes actores del sistema de salud han mantenido el diálogo constante y constructivo para alcanzar soluciones que ayuden a hacer frente a los nuevos escenarios y desafíos presentados.
URGE TRANSFORMACIÓN
Juan Antonio Orozco añadió que a casi 27 años de creada, la Conamed mantiene vigente el compromiso de ofrecer mecanismos alternativos de solución a conflictos y controversias que se derivan de la atención médica, así como de colaborar con las autoridades en la procuración e impartición de justicia con la emisión de dictámenes médicos institucionales para evitar la judicialización de quejas.
Apuntó que en aras de abonar a la reducción de incidentes disparadores de quejas contra los profesionales de la salud, en el marco de la sesión se formalizó un convenio marco de colaboración entre cada una de las comisiones estatales y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Este instrumento, precisó, ‘agrega nuevos pilares que soportan el proceso de transformación que se ha iniciado desde la Presidencia de la República, para asegurar un trabajo continuo, imparcial y eficiente, teniendo en el centro de nuestras actividades a la población, y en especial a los pacientes’.
El titular de la Cecamet, Manuel Fernández, habló sobre la necesidad de adecuar la forma en que opera el arbitraje médico en México a las nuevas circunstancias, ya que en más de un cuarto de siglo no se han actualizado las políticas públicas, más allá de la mediación, conciliación, arbitraje, asesoría, orientaciones, quejas, dictámenes y el pronunciamiento técnico institucional con diferentes intensidades.
“Aunque todos hemos sufrido del desconocimiento de la población en general y del malestar de nuestros médicos por falta de las políticas aplicables, es necesario una transformación, dado que es posible que nosotros mismos no hayamos transmitido lo importante y transcendente del mismo”, puntualizó.